domingo, 18 de marzo de 2018

La Plenitud de la Señorita Brodie

Estamos invitados a compartir, disfrutar, admirar (y también a padecer) la plenitud de la señorita Brodie.

La austera y bella edición de Pre - Textos. Un placer para el tacto.

Esta señorita, maestra de una escuela primaria del Edimburgo de los años 30, ha elegido a un grupo de alumnas para desplegar sobre ellas un curioso programa educativo. Ellas conformarán "el grupo de niñas de la señorita Brodie". No todas las alumnas están invitadas a pertenecer: solo aquellas que muestren un potencial especial y la capacidad de no traicionar a su maestra. Porque es poco lo que ésta les enseña de matemáticas, historia, arte, y mucho lo que les habla de sí misma, de su pasado, romances y viajes.Y también sobre su pasión por Mussolini y el fascismo.

¿Su objetivo? Convertir a sus alumnas en la "créme de la créme", expandir sus espíritus, convertirlas en heroínas, librarlas de un futuro vulgar y rutinario.

Sus estudiantes son muy distintas entre sí: está la niña torpe que sirve de punto para todos los comentarios hirientes del grupo, la niña avanzada en matemáticas pero sin talento para las relaciones humanas, la niña que ya empieza a despuntar una belleza de irresistible aura sexual, la niña miope y fea pero de intensa vida interior, la  gimnasta que divierte a todos con sus piruetas y capacidad para el ejercicio físico. A todas las une la obsesión por el sexo (por saber de qué se trata), la fascinación por su maestra, un inquebrantable individualismo a la vez que un sentido de pertenencia al grupo de las "elegidas".

Este sentido de pertenencia hará que resistan los embates de la conservadora directora de la escuela, que no ve con buenos ojos la influencia de la señorita Brodie sobre estas niñas. Hasta que pasen los años y una de las alumnas comience a plantearse si vale la pena sostener una lealtad que les exige tanto. Es que a medida que crecen, la señorita Brodie se vuelve una presencia cada vez más opresiva sobre las decisiones de sus elegidas (sobre todo las referentes a la vida sexual de algunas de ellas).

Divertida, despiadada, escrita con maestría, "perfecta" (The Chicago Tribune), "La plenitud..." es una de esas novelas que se lee con la certeza de que no pasará mucho tiempo para su relectura. En apenas 170 páginas Muriel Spark construye personajes de gran vitalidad y comlejidad, situaciones divertidas y alarmantes, a la vez que reflexiona sobre lo que significa crecer, confiar, enseñar, ser libre. Nos avisa: para ser libres quizá haya que ser capaz, al menos una vez en la vida, de traicionar.

La gran Muriel Spark, no sabemos si en su plenitud.

La editorial estaunidense Modern Library la incluyó entre las 100 mejores novelas escritas en inglés del siglo XX. http://www.modernlibrary.com/top-100/100-best-novels/

Para los que quieran acercarse a esta escritora sin arriesgar tanto el bolsillo, les hacemos saber que la editorial argentina La Bestia Equilátera ha editado varios títulos de Muriel. No se pierdan ninguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario