lunes, 12 de marzo de 2018

Felices Pesadillas

Los mejores relatos de terror aparecidos en Valdemar

En abril del 2003 la editorial Valdemar alcanzaba el libro numero 200 de su colección El Club Diógenes. 

Lo celebró con un libro de casi mil páginas dedicadas a las varias formas que adopta el terror: dioses del caos, vampiros, espectros, asesinos, brujas, maldiciones, visiones del infierno y, como no podía ser de otra manera, monstruos de toda especie.


La vieja edición en tapa blanda.

La mayoría de los autores son británicos del siglo XIX, si exceptuamos algún norteamericano, un par de franceses y hasta un uruguayo. Sólo dos mujeres integran la lista. 

El tiempo transcurrido desde la ejecución de los textos, en el que la literatura y el cine han sido capaces de llevar varias veces al límite el arte del terror y del espanto, hacen mella en la capacidad de algunos de estos cuentos para provocar verdadero miedo. Pero todos son parejos en calidad y en destreza narrativa. 

Todos los cuentos son narraciones que siguen un esquema clásico. Nadie busque experimentos literarios, meta - literatura, espejos ni engaños. En cada cuento contrasta, de manera efectiva, la claridad de la forma con la oscuridad de la materia.



Vampirismo, de E.T.A. Hoffmann, abre el libro.
El maestro Laiseca lo habría titulado, sin duda, La Vámpira!

Algunos de los cuentos han logrado la categoría de clásicos del género, por lo que es común encontrarlos en otras antologías. 

Esto no le quita mérito a este ejemplar: casi mil páginas de civilizaciones perdidas, cultos siniestros, deidades malignas. 


La edición de 2014 mejora la original en varios aspectos: calidad del papel, tamaño del libro, tapas duras. Casi un devocionario de alguna oscura liturgia.

Si por separado cada cuento vale la pena, el libro entero, como compilación, es un viaje sin respiro al interior de pesadillas lúcidamente orquestadas, sabiamente seleccionadas, perfectamente editadas.

El libro en formato tapa dura, pequeño devocionario gótico











No hay comentarios:

Publicar un comentario